¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

Existen muchas teorías de cómo funciona el algoritmo de Facebook “EdgeRank” a la hora de mostrar las publicaciones. Es vital saber que todo depende del hábito de navegación, interacción y búsqueda de los usuarios, este mostrará y posicionará el contenido de manera diferente para cada consumidor.

Saber qué toma en consideración es crucial a la hora de generar contenido y anunciarse en esta red social. Por ello, en Facebook Ads Español hemos decidido contarte cómo funciona el algoritmo de Facebook con el fin de que tu contenido le llegue a tu cliente ideal.

En el año 2018 el algoritmo de Facebook o Edgerank tomó una dirección mucho más social, debido a la problemática que presentaron con las elecciones de EEUU el llamado: “Escándalo de Cambridge Analytica” el cual, se promociona a través de la red social las noticias falsas para impulsar la elección del presidente Trump.

Desde ese momento, Mark Zuckerberg anunció que a través de su algoritmo buscará más “interacciones sociales significativas” entre los usuarios, lo que conlleva reducción del alcance orgánico de las empresas, marcas y medios que no generen contenido que fomente las interacciones entre personas. Ahora bien…

 

 

¿Qué es el EdgeRank?

EdgeRank es el algoritmo de posicionamiento que usa Facebook, este decide cuales son las publicaciones más relevantes que le aparecerán en las primeras opciones al usuario.

El objetivo principal que tiene EdgeRank es mostrarle al usuario el contenido realmente relevante y de gran valor para que este genere alguna interacción con la publicación.

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook o EdgeRank?

Dependiendo del hábito de navegación, interacción, búsqueda y consumo se mostrará y posicionará el contenido de manera diferente para cada usuario.

Tomando en cuenta que este le dará máxima prioridad al contenido que impulse la conversación entre los usuarios de tu marca en lugar al “clickbait” o enlaces de otras páginas web, ya que Facebook está constantemente luchando contra las noticias falsas dentro de la red social.

  • Prioriza las relaciones entre el usuario y quien postea el contenido: Las publicaciones de amigos tienen más relevancia que las de una fanpage
  • La frecuencia de publicaciones es vital para el algoritmo.
  • Generar conversación es principal para la red social, las publicaciones con comentarios largos reciben mayor relevancia.
  •  El momento de publicar juega un papel importante, debes publicar en la hora que tus seguidores están activos para que puedas generar mayor cantidad de interacción.
  • Las reacciones también tienen prioridad para definir si el usuario tiene afinidad con el contenido de una empresa.
  •  El tiempo que pasa tu usuario viendo tu contenido, el formato video es ideal para ayudar al algoritmo.
  • Que los usuarios compartan tus publicaciones en Messenger de manera privada con otros usuarios también es relevante para el algoritmo.
  • Vital no infringir las normas de conducta de Facebook como hacer “clickbait” ni pedir que reacción a tu publicación. La red social desea que sean interacciones espontáneas.
  • Las publicaciones de las fanpages de Facebook tienen un alcance orgánico menor, ya que la prioridad la tiene las publicaciones de amigos y familiares.

De igual manera, al momento de hacer publicidad debes tomar en cuenta que Facebook hace un seguimiento de toda la data de tu usuario, recopila la información detallada del mismo, que mira, que busca, que comparte, que le gusta, sus intereses, cuanto tiempo observa un contenido, que tipo de contenido prefiere, a que le da click, que publica, que tipo de contenido guarda entre otras cosas… Por ello:

No hay nadie en este mundo que te conozca más que este algoritmo, Matías Villanueva.

 

Contenidos que favorece el algoritmo de Facebook

  • Contenido que generen alto porcentaje de engagement son los más favorecidos por la red social.
  •  Utilizar Gifs dentro de la plataforma.
  • El video tiene mucha más aceptación por Facebook.
  • Webinar o emisiones en vivo.
  • Contenido nativo que sea compartido dentro de la red social.
  • Las imágenes que no contengan enlaces clickbait.

 

 

Ya sabes cómo funciona el algoritmo de Facebook ahora es momento de crear contenido de valor para tus usuarios y que tu estrategia se proyecte dentro de la red social, es vital que tengas en cuenta que si deseas mayor alcance de tu marca tendrás que invertir en publicidad en Facebook Ads.

¿Deseas aprender a promocionar tu marca en Instagram y Facebook Ads como todo un profesional? Te recomendamos hacer el curso de Facebook ads que Academia Metrics tiene preparado para que lleves tus conocimientos al próximo nivel.

¿Te ha afectado el algoritmo de Facebook? Cuéntanos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

COMENTA CON FACEBOOK

Contenido en Tendencia

Échale un vistazo a lo que todos están leyendo hoy.

Contenido en Tendencia

Échale un vistazo a lo que todos están leyendo hoy.

¿Tienes alguna duda?

¡NO OLVIDES SEGUIR NUESTROS
CANALES SOCIAL MEDIA!

NO GUARDAMOS SECRETOS

Estamos compartiendo contenido ÚNICO

NO GUARDAMOS SECRETOS

Estamos compartiendo contenido ÚNICO

Cerrar menú